26 DE SEPTIEMBRE DEL 2012
El tema uno nos explica las como debemos utilizar las TIC en la educación infantil.
El punto de partida de este tema son los reales decretos del 37/2008 y del 38/2008. En el primero encontramos los objetivos que se establecen para niños de 0 a 3 años. El objetivo principal que debemos de conseguir en esta asignatura es descubrir las tecnologías de la información y la comunicación. EL segundo decreto pertenece a los objetivos que se deben de cumplir en las edades comprendidas de 3 a 6 años.el objetivo principal es descubrir las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Después nos explica el tratamiento de la información y competencia digital.Nos dice que la competencia digital son las habilidades para buscar, obtener , procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento , incluye otros aspectos de la comunicación.. La finalidad de la competiencia digital es aprender sobre las TIC , aprender de las TIC y aprender con las TIC.
Por ultimo nos explica los tres componentes que permiten el desarrollo de la competencia digital que son los conocimientos, destrezas y actitudes.
http://www.educacion.gob.es/revista-cee/pdf/n12-asorey-zorraquino.pdf
Este pdf nos explica:
- la escuela debe utilizar las TIC para preparar y formar a los alumnos.
- en la LOE del 2006 se incorporan la competencia digital y el tratamiento de las nuevas tecnologías.
-En muchos sitios las TIC son una recompensa para motivar a los niños que trabajen,utilizan programas como complemento de los contenidos dados, manejan cámaras y otros elementos para días de festividad como son los carnavales y cañones para ver películas.
- También nos dice que para incorporar estas TIC en la clase hay que organizarlas de determinada manera como por ejemplo poner una mesa con dos o tres ordenadores o buscar un lugar para poder proyectar una película en la clase mediante el proyector.
- No solo nos habla de ordenadores, también de pizarras digitales o tablets.Nos cometan que estas tecnologías cuentan con programas dedicados a niños de diferentes edades y pueden ser utilizados de forma autónoma aunque siempre supervisados por el profesor.
Como conclusión podemos obtener que las TIC son imprescindibles para un niño de infantil.Con ellas podemos fomentar el aprendizaje de estos a través de la motivación , utilizándolos como refuerzos o incluso para fomentar la autonomía y la creatividad de los niños.
En este vídeo nos explica:
- que son las TIC
- nos cuenta un poco de historia desde que se extinguió la pluma y la tinta, las pizarras hasta que han aparecido en las aulas las pizarras digitales, el aula de informática.También nos habla de la función que desempeñan las TIC dentro de la Educación Infantil.
- Las TIC mas utilizadas son: el ordenador, proyector,pizarra digital, impresora, conexión de Internet.
- uso de las TIC: de apoyo al profesor: power point, google docs etc.De comunicación el blog del profesor,wikispaces,correo electrónico.En el aula: paint,programas de informática para letras y números,procesador de texto creación de un cuento y para ver vídeos como el youtube.
Como conclusión vemos que el uso del ordenador favorece la creatividad,experimentación, respetar el ritmo individual de aprendizaje, trabajo en grupo,la motivación de los alumnos, autonomía de los alumnos,favorece la cooperatividad, colaboración de los alumnos, las destrezas motrices,estimula nuevos aprendizaje, incentiva la comunicación entre alumnos y profesores.
ADAPTACIÓN A UN CASO REAL.
Nos encontramos en un aula de infantil con niños de 4 años.Esta aula posee una pizarra digital, proyector de imágenes un ordenador.Pero además de estas TIC en clase, los niños salen dos horas a la semana a un aula de informática en la cual hay un ordenador por niño.
La pizarra digital es una herramienta que utilizamos como refuerzo o premio , para así motivarles en la enseñanza.En ella tenemos programas instalados para que los niños repasen las letras, como diríamos antes cuadernos rubio, también hay programas para que los niños jueguen. Otro programa es como tradicionalmente se ha hacia poner las fotos de los niños en una casa y pasar lista de los alumnos que han asistido a clase y los que no, los que no han asistido el alumno debe arrastrar la foto hacia el lugar donde pone casa.
Mientras los niños van terminando las tareas hay un proyector en la cual vamos poniendo películas o incluso los días de lluvia que los niños no pueden salir al recreo porque esta lloviendo, ponemos una película, hay niños que se entretienen viendo la película mientras almorzan pero hay de ellos que no, entonces estos juegan con los juguetes que también tenemos en el aula, ya que no solo debe haber en el aula TIC sino que también debe haber juguetes como siempre lo ha habido en clase.
A parte de todo esto los niños salen dos horas a la semana a informática, en esta asignatura también aprenden de diferentes formas con juegos interactivos, favorecen a la motricidad al manejar el ratón. También buscan información sobre aquello que les parece interesante y aprenden cosas que no sabían.
Las TIC son importantes para el desarrollo del niño y para ayudar en el aprendizaje de estos motivándoles, pero en un aula no sólo deben de haber TIC también deben de haber juguetes como siempre ha habido.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada