dimecres, 3 d’octubre del 2012

teoria tema 3


3 de octubre del 2012

TEMA 3: TENDENCIAS METODOLÓGICAS Y TIC

Este tema en primer lugar nos habla de los paradigmas educativos.
un paradigma  es un conjunto de esquemas y principios que rigen un determinado proceso de actuación.En este sentido, la introducción de las TIC puede ser observado en función de los paradigmas educativos que han ido albergando su desarrollo.
Hay cuatro tipos:y cuatro tipos:
- paradigma conductista que es la máquina que aprende conductas medibles , observables y cuantificables.
- paradigma cognitivo, es el organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos.
- paradigma ambientalista es el escenario donde se realizan las interacciones entre personas y el medio ambiente.
- paradigma constructivista es el organismo que desarrollo procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje.


 En segundo lugar nos habla de las implicaciones para el diseño de la enseñanza, y nos dice:
 -  el curriculum es cerrado y obligatorio.
- el diseño de la instrucciones con definición precisa de contenidos y objetivos.
- los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas mas simples.
- la evaluación de los resultados se pueden descomponer en tareas mas simples.
- la evaluación de los resultados se centra en el producto final, sin tener en cuenta el proceso.
- la motivación depende de los esfuerzos externos.


Luego tenemos la evolución del modelo de enseñanza aprendizaje y podemos observar que el primer modelo toma el aprendizaje como adquisición de conocimiento:
- en el que el profesor trasmite la información
-  lleva el control del aprendizaje
- los contenidos están centrados en el curriculum 
- el papel del profesor es enseñar y trasmitir conocimientos 
- el papel del alumno es adquirirlos.
El segundo modelo de enseñanza es el aprendizaje como construcción de significado. 
-  la evaluación no se centra solo en el producto del aprendizaje sino también en el proceso
-  el profesor es el mediador en el aprendizaje del alumno
-  el papel del alumno es aprender a aprender
-  el alumno es considerado como un sujeto autónomo y regulado
-  el control del aprendizaje está sujeto sus manos desde el principio
- el aprendizaje se concibe como búsqueda activa y constructiva 
-  importan los contenidos pero también los procesos.

El cuarto punto es el seymound Papert:
-propone un cambio sustancial en la escuela en el que se integra el ordenador y aboga por el construccionismo.
- creador del lenguaje logo. en este software permite que los niños se creen sus propios escenarios y iconos móviles.
- los niños exploran el programa y se relacionan con la maestra o con una de las participantes observadoras para aprender a usar el programa.
- se emplean técnicas para modelar.
- los provechos logo parecen incluir la capacidad meta-cognitiva, mejora en la capacidad para resolver problemas y la capacidad y orientar espacial.
Comportamientos observados durante la aplicación Logo:
- construir
- usar cosas construidas
- realizar papeles
- demostrar
- observar.
- escuchar
- hablar
- peguntar- pedir
- terminar la participación.

Por último tenemos el E-learning y el B-learning.
En este apartado nos exponen diversas definiciones de E-learning, la que yo he elegido es:
" E- learning es una enseñanza a distancia abierta,flexible e interactiva basada en el uso de la TIC y sobre todo aprovechando los medios que ofrece Internet."
En el apartado de B-learning hay definiciones de varios autores:
- Coaten nos dice que el B-learning combina la enseñanza cara a cara con la enseñanza virtual.
- Brodsky dice que el B-learning es la combinación de las clases magistrales con los ejercicios,los estudios de caso, juegos de rol y grabaciones de vídeo y audio junto con la tutoria y el asesoramiento.
- Brennan dice que el B-learning es cualquier combinación de un amplio abanico de medios para el aprendizaje diseñados para resolver problemas específicos.
- Amar nos dice que las e. herramientas combinadas con otras mas convencionales donde el docente deberá asumir responsabilidades otorgadas por el modelo presencial y por e modelo tradicional.




En este blog nos explica ampliamente lo que hemos expuesto anteriormente, que en definitiva es el tema 3.
Nos explica:
- los cuatro tipos de paradigmas educativos
- las implicaciones para el diseño de la enseñanza
- la evolución de los modelos de enseñanza aprendizaje: tanto el aprendizaje como adquisición de conocimientos como el aprendizaje como construcción de significado.
- y por último el seymound Papert

.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada